SALVAGUARDIA del PATRIMONIO Cultural, Social, Arquitectonico de CASAS DE MADERA EN CUBA

Escrito por Bruno Panis

Puerto Príncipe, 15 de diciembre de 2010

Construcción de los albergues temporales ACTED: La operación dará trabajo a 250 familias, formará carpinteros en técnicas para ellos desconocidas hasta ese momento, en el uso de herramientas eléctricas, etc. Unas 1700 familias contarán con un techo donde resguardarse.

taller de montaje

El taller y la producción

La construcción del taller de producción de los albergues ha concluido. A pesar de un mes de diciembre bastante convulso a nivel político, con días en que no pudimos llegar a nuestro centro de trabajo, a causa de manifestaciones populares bastante violentas por los resultados de las elecciones presidenciales, y de días lluviosos.

La maquinaria de carpintería instalada y las áreas de ensamblaje de las armazones y los paneles ya están operativas.

Iniciaremos la producción del primer albergue y su izaje en el patio del taller para completar los últimos detalles.

Las provisiones de madera ya han llegado, contamos con 800 m3, 40% del total del proyecto. Las provisiones de madera contrachapada, para el revestimiento de los muros, están llegando. Las provisiones de chapas deben llegar próximamente. Una gran tienda de campaña nos servirá dentro de poco de almacén de ferretería.

Inicialmente debemos producir unas diez unidades por día, mientras se engranan los mecanismos, y pasaremos rápidamente a 20 o incluso 25 albergues por día.

El personal está compuesto por 21 carpinteros contratados y 3 jefes de taller.

Para la entalladura, la armazón de madera y la colocación de los paneles:

• Un responsable de la preparación de los kits, el almacenamiento y la coordinación.
  • Un jefe que asumirá la dirección de toda la estructura.
  • 25 empleados a cargo de la logística.
taller de montaje

Logística e implantación de los Albergues in situ

El principal problema al que se enfrenta la ONG ACTED en la zona de Puerto Príncipe es la selección de los beneficiarios de esas casas:

Concretamente, estos tienen que justificar la tenencia de una terreno lo suficientemente grande donde instalar esta pequeña obra de 18,5 m2. Cuestión bien delicada en el caso de algunos barrios populares completamente destruidos como “Fort National”, que era un gueto de callejuelas y casuchas tan intrincadas que era prácticamente inextricable. Las parcelas disponibles alcanzan difícilmente los 10 m2 y son completamente inaccesibles.

Además, los albergues vienen acompañados de una letrina independiente del edificio principal, de una cuba de agua y de un sistema de recuperación de las aguas pluviales.

Es necesario entonces contar con un espacio aproximado de 28 m2 para instalar este tipo de equipamiento. Nos enfrentamos a un gran problema de espacio y logística para la colocación de los albergues en la zona de Puerto Príncipe.

Los equipos de trabajo en la obra:

• Un jefe de obras
  • 40 equipos de trabajo están previstos para la instalación con 40 carpinteros jefes de equipo y 4 obreros.

Se prevén 2 días de izaje por albergue: Abastecimiento, izaje, fundición de los cimientos, colocación de las chapas, colocación de canales y canalones de agua.

Se necesitan dos camiones con bandeja para el transporte de los kits y 1 camión de arena y gravila para las placas y los cimientos.

Verifica en el stock de madera Almacenamiento de los paneles

Situación social

Convulsa en estos tiempos de elecciones. Cuestionamiento, manifestaciones, calles con barricadas, neumáticos en llamas, confrontaciones entre los seguidores de partidos opuestos, lanzamiento de piedras, disparos…

En resumen, hay ciertos días en que tenemos prohibido salir de 30 rue des Nimes (Casa de CAMAHA), y entendemos muy bien que no es prudente violar esas disposiciones, a pesar de la poca actividad que realizamos, que se resume a caminar de un lado a otro esperando que la situación se calme. Asumimos ese mal con paciencia y finalmente al cabo de 2 ó 3 días de bloqueo todo se arregla, la gente retoma sus actividades, la ciudad recupera vida, y los embotellamientos también.

Esperamos los resultados de las negociaciones relativas a la segunda vuelta de las elecciones en enero, que deben ser anunciadas al público el 22 de diciembre. ¡Esperamos todavía algunos días de mal humor!

El cólera, del que ya nadie habla, sigue haciendo estragos. Todo parece indicar que la epidemia se ha estabilizado un poco, aunque ya se ha vuelto endémica. Parece también que la sepa de cólera presente aquí, identificada como la misma de Bangladesh, tiene efectivamente ese origen y que fue introducida por las tropas de la MINUSTAH (cascos azules) de ese país.

¡Pues sí, nadie es perfecto!

Jefe de misión de “Camaha por Haití”